Expertos Gaming Consultant

¿Qué es un Consultor de Juegos?

Tal cual se trata de un experto, es decir que un consultor de juegos o gamming consultant es alguien especializado en esta industria del juego, casinos y apuestas online, que proporciona asesoramiento profesional a cambio de una tarifa. Específicamente, el trabajo de un consultor de juegos es proporcionar información y recomendaciones que ayuden a las empresas de juegos a mejorar las posibilidades de éxito de sus productos.

Un tipo de evaluación podría examinar la narrativa y la historia de un juego, la interfaz de usuario, el diseño de niveles o varias áreas del juego. Otro puede dar retroalimentación sobre áreas muy específicas de preocupación que un cliente podría tener, por ejemplo, respondiendo con retroalimentación a los mensajes propuestos por el cliente y al posicionamiento de su producto ante los consumidores y la prensa.

Expertos Consultores

Los consultores de juegos son utilizados por muchas empresas de la industria, desde las pequeñas empresas hasta grandes estudios independientes asi como grandes editoriales. Generalmente, cuanto más pequeño es el jugador, más enfocada es la asistencia que se busca. Por ejemplo, un desarrollador independiente podría estar buscando información muy específica sobre el título único en el que está trabajando, mientras que un gran editor podría estar buscando una gama más amplia de asistencia en toda su cartera.

Una pregunta obvia dentro de esta narrativa es, ¿qué empresas trabajan específicamente con consultoras de juegos? Diferentes consultores abordan la confidencialidad del cliente de diferentes maneras. Algunas enumeran empresas con las que han trabajado en sus sitios web; otros se niegan a revelar a los clientes incluso de esa manera. Dicho esto, es justo decir que la mayoría de las empresas de juegos más grandes y muchas más pequeñas utilizan consultores de alguna manera durante su proceso de desarrollo y publicación, aunque solo sea para revisiones simuladas.

¿Por Qué las Empresas de Juegos Necesitan Consultores?

En términos muy simples, las empresas de juegos utilizan consultores para mejorar sus productos para sus clientes; en realidad, es tan simple como eso. Obviamente, existe un incentivo financiero en el sentido de que un mejor producto vende muchas más unidades. Todos los desarrolladores de juegos conocidos tienen un deseo sincero de hacer el mejor juego posible; no se trata solo de mover unidades sino de ser creativos y visibilizar muy bien su marca.

En cuanto a razones específicas, a veces un cliente necesita experiencia para solucionar un área problemática difícil; otras veces, los clientes buscan una perspectiva externa desde fuera del proceso de creación. Y, a veces, necesitan comentarios externos para ayudar a atravesar la política interna; han existido  varios proyectos en los que un líder de desarrollo o un jefe de estudio explicó lo que estaban tratando de hacer y, de hecho, llevaban el rumbo  correcto a seguir, pero se vieron obstaculizados debido a desacuerdos más altos, la parte alta de la cadena.

Acertadamente, tener una opinión externa independiente puede ayudar a desbloquear el título y permitirles avanzar. Los clientes buscan asistencia en una amplia variedad de áreas, en la mayoría de las veces debido a las siguientes razones:

  • Evaluaciones detalladas de juegos, plataformas de hardware o servicios en línea
  • Revisiones simuladas, son evaluaciones mucho más breves y de alto nivel
  • Mensajería y posicionamiento
  • Evaluaciones de monetización
  • Análisis de participación social / comunitaria
  • Revisiones / optimización del rendimiento del código
  • Soporte para ferias, son evaluaciones de juegos, redacción de guiones, mensajería y posicionamiento
  • Guías para revisores
  • Evaluaciones previas a la adquisición de productos
  • Revisiones de conceptos

¿Cómo es un contrato de consultoría?

En primer lugar, cada firma tendrá su filosofía de gestión, pero probablemente la mejor manera de dar una idea de cómo funciona la consultoría es haciendo una especie explicación, a través de las fases de un proyecto bastante común que suele emplearse: una evaluación pre-mortem. Un «pre-mortem» es una evaluación en profundidad de un título o plataforma en las primeras etapas del proceso de desarrollo, es decir, antes de que esté listo para su envío.

La intención de este tipo de evaluación es armar al cliente con una visión externa de las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas de un producto (también conocido como análisis FODA), así como recomendaciones procesables lo antes posible. Dependiendo de dónde se encuentre el título en la línea de tiempo de desarrollo, también se pueden incluir comentarios sobre cómo los medios y los consumidores probablemente reaccionarán a esos hallazgos, junto con mensajes asociados y comentarios de posicionamiento. Por último, si un título está a punto de enviarse, la mayoría de los clientes también buscan una predicción de puntuación de metacrítica.

Los compromisos se pueden dividir en cinco fases: contacto / negociación inicial, evaluación del producto, creación de informes, análisis de puntuación metacrítica y entrega.

Contacto Inicial y Negociación

La mayoría de los proyectos comienzan con un correo de contacto inicial o una llamada, que rápidamente pasa a una conferencia telefónica donde se pueden obtener más detalles sobre las necesidades del cliente. Durante esta llamada, el enfoque va orientado a dos cosas puntuales: comprender el cronograma y las necesidades del cliente, y qué activos se necesitaran para realizar el trabajo solicitado.

Después de la llamada inicial, se evalúan las necesidades de personal y luego se genera una propuesta detallada por escrito. Cuando esté completa, la propuesta detalla el trabajo a realizar, los plazos y la tarifa a pagar. Luego, la propuesta se envía al cliente para su revisión y aprobación.

Evaluación del Producto

Las evaluaciones que se realizan pueden ser realizadas en las oficinas de consultoría o en las oficinas del cliente. En caso de hacerse la evaluación en las oficinas del consultor, por lo general suele haber una demora de unos días mientras se adquieren todos los activos requeridos para dicha evaluación. Durante este tiempo también se trata de mantener comunicación constante con la parte interesada para tener la coordinación deseada con las partes clave.

Esto permite que los equipos de desarrollo, relaciones públicas y marketing compartan sus áreas de interés directamente, además de ayudar a certificar de que esta preparado para realizar la evaluación lo antes posible.

Por lo general, la evaluación se realiza en la oficina del cliente. Las visitas in situ pueden ser beneficiosas para el cliente, ya que le permite configurar el juego para la evaluación de múltiples consultorías al mismo tiempo. Esto también puede ayudar a reducir el impacto en el equipo de desarrollo, ya que pueden presentar aspectos clave del juego solo una vez a todos los involucrados.

En la mayoría de los casos, las visitas in situ también incluirán un número de reuniones con desarrolladores principales, productores, diseñadores y representantes de los equipos de marketing o relaciones públicas para discutir las áreas sobre las que más buscan comentarios.

El proceso de evaluación real es básicamente el mismo, independientemente de la ubicación o área. El objetivo principal durante una evaluación es experimentar la mayor cantidad posible de una parte representativa del juego y la historia, idealmente al terminar el título. A veces eso no es posible debido al estado actual del juego, como cuando se solicita que se  evalúe una primera porción jugable o vertical del juego. Cualquiera que sea el caso, cada evaluador juega el juego al alcance solicitado mientras está tomando abundantes notas.

Las evaluaciones en el lugar generalmente terminan con un informe con las partes interesadas del cliente, donde se da  un sentido amplio de los hallazgos y  se responden preguntas sobre algunos de los temas más oportunos en juego. Luego se procede a  regresar a las oficinas para concentrarse en escribir la evaluación real.

Creación de Informes

Una vez que se ha revisado el título, el equipo hace una pausa para discutir y consolidar todos los comentarios de los distintos evaluadores. Los temas se clasifican en los grupos principales (fortalezas, debilidades, etc.), y  se trabaja para sintetizar una visión común sobre todos los problemas, así como para asegurarse de que las recomendaciones sean realistas, teniendo en cuenta la línea de tiempo de desarrollo actual del juego. Una vez hecho esto,  se comienza a escribir. Una evaluación en profundidad puede tardar hasta diez días hábiles en redactarse, y el informe tiene una extensión promedio de entre 30 y 50 páginas.

Análisis de Puntuación Metacrítica

Si un juego se encuentra en un estado lo suficientemente tardío como para ser representativo de lo que se enviará, también se realiza un análisis de puntuación de Metacrítica para ayudar en la predicción de la puntuación. Como parte de este proceso, se recopilan y mantienen un conjunto de datos para un conjunto representativo de títulos y luego se analizan, buscando tendenciasque podrían querer tenerse en cuenta al hacer la predicción.

Se puede encontrar un ejemplo a continuación. En una reciente evaluación de  un juego de disparos en primera persona, se quería tener una idea de cómo las puntuaciones de este género han sido tendencia en la última generación de consolas y en las actuales. En particular, se quería evaluar, con el tiempo, cómo les estaba yendo a juegos similares en una serie, a menudo del mismo desarrollador y posiblemente de la misma calidad.

En general, los puntajes disminuyeron hacia el final de la última generación y, de hecho, no obtuvieron ningún tipo de impulso que se podría haber esperado de la aparición de las consolas de próxima generación. Esto podría deberse a la falta de innovación en los juegos en sí, la fatiga de los críticos o problemas estructurales específicos endémicos de cada título. Cualquiera que sea el caso, un título de FPS que se podría haber pronosticado con confianza como 90+ hace cuatro o cinco años, probablemente sea 8-10 puntos más bajo en la actualidad.

Otra área que se ha considerado para evaluar es, cómo la plataforma del juego podría afectar las puntuaciones de los títulos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si se echa un vistazo a Call of Duty (debido a sus muchas secuelas) y se mapea cada entrada de la serie desde 2004 hasta hoy, se puede observar que, durante años con múltiples lanzamientos, se ha usado el título con la mejor puntuación de Metacrítica, para representar el punto más alto de la serie para cada año.

En ese caso, no se encuentra mucha evidencia de que la plataforma afectara significativamente la puntuación. Para los títulos de Call of Duty lanzados en plataformas de capacidad superiores (como Xbox 360 / PlayStation 4 y Xbox One / PlayStation 5), las puntuaciones se rastrearon de cerca, especialmente más adelante en la generación, cuando los desarrolladores se familiarizaron más con el hardware y pudieron diseñar lanzamientos multiplataforma con menos compromisos. Entonces, en ese caso, no se encontró ninguna correlación útil.

De estas y otras formas, se analizan datos y se aplican a los modelos predictivos. Eso arroja una primera idea de dónde podría aterrizar el título. A partir de ahí,  se refina la puntuación en función de la experiencia con el título y el instinto y se llega a un valor final que se agrega al informe.

Entrega de Informe

Una vez finalizado, se envía el informe por correo electrónico a las partes interesadas correspondientes de la empresa, que normalmente lo comparten internamente cuando lo consideran más apropiado. Algunos clientes comparten informes ampliamente con todo el equipo de desarrollo, otros solo con miembros específicos del equipo. El equipo evalúa los hallazgos y, según el estado actual y el cronograma del título, se pueden implementar cambios. Ocasionalmente, algunos de esos cambios son significativos y el cliente puede solicitar una evaluación de seguimiento para ver cómo ha mejorado el título.

Retroalimentación

Los desarrolladores de juegos no trabajan en el vacío; escuchan, se preocupan y quieren que sus juegos sean increíbles. Sus comentarios, en foros, videos, redes sociales o en otros lugares, son una gran fuente de retroalimentación que escuchan para avanzar hacia ese objetivo. Los gaming consultant, son otra forma de obtener retroalimentación.

Sin dudas que los avances tecnológicos han generado grandes y profundos cambios altamente beneficiosos para todos los sectores de la economía mundial, incluyendo la industria del juego y los casinos online, y hoy en día es una tendencia casi irreversible la diversificación de trabajo en función a proyectos de mejoramiento y evaluación.

Desde una empresa de consultores, siempre enfocados en la orientación a la obtención de resultados de altísima calidad que garanticen innovaciones y unas mejores y más seguras experiencias de juego desde un punto de vista de responsabilidad y ética.

Leave a comment